En las recientes décadas, la filosofía de la responsabilidad social ha sido adoptada por diferentes actores sociales (empresas, universidades, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y agencias gubernamentales). Lo que inicialmente parecía una tendencia pasajera se ha convertido en un modo de concebir la gestión organizacional. Paralelamente, se ha incrementado el número de ciudadanos que evalúan a las instituciones de su entorno en función del compromiso de éstas con criterios éticos y con conductas respetuosas tanto del medio ambiente como de los derechos humanos.
En muchas ocasiones, las organizaciones desconocen cómo se puede proceder para que la responsabilidad social se convierta en eje estructural de sus acciones. Los consultores de la División de Responsabilidad Social de Quarks se encuentran capacitados para, de acuerdo a la necesidad e identidad del cliente, apoyar en esta materia mediante las siguientes tareas:
- Diagnóstico socio-ambiental del entorno organizacional.
- Detección de buenas prácticas y benchmarking.
- Redacción y operacionalización de Códigos de Ética.
- Diseño, ejecución y evaluación de Políticas y Proyectos de Responsabilidad Social.
- Asesoramiento para la creación de Cultura Organizacional de Responsabilidad Social.
- Identificación del sustainability scorecard.
- Gestión de recursos humanos en el campo de la Responsabilidad Social.
- Creación, puesta en marcha y evaluación de voluntariados corporativos.
- Gestión de la relación con los stakeholders.
- Gestión de la Reputación y Comunicación Estratégica de la Responsabilidad Social.
- Definición de estrategias de Marketing Social.
- Gobierno corporativo y transparencia organizacional.