Investigación, Desarrollo e Innovación
En nuestra consultora, se afirma que toda orientación y asesoramiento dado a los clientes debe estar basado en una investigación aplicada, responsable y de alta calidad. Por ello, la División de I+D+I tiene como misión crear y ofrecer soluciones a gobiernos, empresas o agrupaciones ciudadanas que les permitan alcanzar sus objetivos y responder de manera eficiente a la presión que generan las demandas sociales. Estas soluciones están orientadas, fundamentalmente, al diseño e implementación de nuevos servicios, modelos de gestión y organización o la introducción de mejoras en los ya existentes.
Desde Consultora Quarks se ha hecho una apuesta decidida por la Innovación Social, por ello las soluciones que desarrollan sus consultores se caracterizan por agregar, al mismo tiempo, valor económico y social, individual y compartido. La asesoría ofrecida desde esta División abarca todas las etapas del proceso I+D+I, desde la generación de ideas creativas, pasando por la implementación de esas ideas y la evaluación de su aplicación y resultados, hasta la conversión de esas soluciones en acciones estables dentro de su organización o en políticas públicas en el caso de los gobiernos.
En la metodología empleada por los expertos de Quarks predominan herramientas poco tradicionales pero seguras y probadas. Se hace uso de métodos basados en la evidencia y de técnicas de naturaleza muy variada, abiertas, enfocadas en las demandas y adaptadas a las circunstancias específicas de cada caso. Una actividad común es el benchmarking para la identificación de buenas prácticas en campos específicos y la social policy experimentation como una modalidad para poner a prueba proyectos antes de la aplicación de políticas a gran escala. El equipo de la División de I+D+I es multidisciplinario y ejecuta su labor promoviendo en todo momento la participación de los actores involucrados.
La innovación social constituye un instrumento muy útil para gobiernos, empresas y organizaciones ciudadanas: provee respuestas nuevas y más eficientes a las crecientes demandas colectivas, ofrece soluciones locales a complejos desafíos sociales, genera nuevas formas de colaboración entre los actores y produce importantes resultados con el empleo de pocos recursos.